Calima es suspensión, densidad, una sensación que se pega a los cuerpos. Es color naranja en el horizonte. Es el sur. En su disco de debut el guitarrista Álvaro Imperial ha plasmado su manera de entender el jazz en los últimos años, acogiendo formas que conducen de Berlín a Barcelona y que buscan mirar más allá, a sus propios orígenes musicales, al tiempo de la Calima.
Sus composiciones dialogan entre la tradición y la experimentación y buscan poner en un espacio protagonista el interplay de la música en vivo, el lugar excelso para el jazz. Por ello se ofrece una formación a cuarteto y quinteto que explora, desde diferentes tonos y sonoridades, la creación de una música que se pega a los cuerpos y fusiona influencias y formas diversas.
Le acompañan en este disco músicos que se adentran en este juego y ofrecen visiones diversas sobre el jazz que se aúnan en las siete composiciones que recoge Calima: Txema Riera (piano), Ancor Miranda (batería), Héctor Tejedo (contrabajo) y la colaboración especial de Perico Sambeat, todo un referente del jazz en España y de este trabajo.